• Comprende los principios básicos de la experimentación en ciencias agropecuarias, sus antecedentes e importancia en el desarrollo económico y sociocultural de los pueblos. Se discuten y aplican métodos, técnicas y criterios para la planeación, establecimiento y conducción de experimentos de campo, invernadero y laboratorio. Se aplican procedimientos y software especializado para el diseño y análisis estadistico de experimentos biologicos y agropecuarios. Se interpretan resultados experimentales y estos se resumen y presentan de manera numerica, grafica y tabular para apoyar decisiones y conclusiones con bases probabilisticas e inferenciales.


  • La Materia de Metodología de la Investigación se imparte a estudiantes del sexto semestre de la carrera de ingeniero agrónomo. La materia aporta habilidades para identificar los principios científicos y usar los conocimientos de la ciencia para el desarrollo de los sistemas de producción agropecuaria y áreas afines emergentes, mediante los conocimientos que le permitan elaborar proyectos de producción, transferencia y validación de tecnología agropecuaria, así como los necesarios para identificar y plantear soluciones a problemas relacionados con el manejo de recursos naturales. Aporta al estudiante habilidades para acceder, seleccionar, interpretar, organizar y utilizar responsablemente la información y poder formular y aplicar soluciones compatibles con los recursos de que dispone el agricultor. Contribuirá igualmente a fomentar actitudes como su disposición para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio laboral
  • En este curso se estudia la sociedad rural, a partir de la revisión de las principales corrientes sociológicas. Por se México un país de grandes contrastes y contradicciones, tanto en lo que se refiere a su geografía como a la situación cultural, económica y social de sus habitantes, las actividades agropecuarias son llevadas a cabo en diferentes condiciones de organización y participación social. Es por ello que se destaca el papel de la agricultura en el desarrollo general del país así como la estructura social en el campo, a partir de las políticas agrarias en relación con la tenencia de la tierra. El desarrollo rural se aborda a partir de las propuestas metodológicas más importantes, para identificar las relaciones entre la gente y sus sistemas de producción, así como la problemática encontrada en la organización social y económica de los campesinos.